TW
0

La Obra Cultural Balear (OCB) entregará este sábado los XVIII Premis 31 de Octubre en el Auditori d'Alcúdia. Los galardones reconocen aquellas actuaciones que favorezcan el uso normal del catalán en los ámbitos de la vida pública y social y que promuevan la cultura.

Este año, el Premi Josep Maria Llompart ha recaído en el centro territorial de TVE en Balears que, este año, celebra su 25 aniversario y, el Gabriel Alomar, a la Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua que preside Diego Gómez. El Premi Francesc de Borja Moll ha sido para Roldan Oficines i Despatxos, con la intención de incentivar el trabajo en defensa del catalán realizado por el mundo de la empresa; el Emili Darder, para la pedagoga menorquina Pilar Benejam; el Bartomeu Oliver, para el músico Joan Bibiloni; el Bartomeu Rosselló-Pòrcel, para la formación Nou Romancer, y el Miquel dels Sants Oliver, para la escritora Maria Antònia Oliver.

La OCB ha querido reconocer por segundo año la labor realizada por el voluntariado lingüístico, entregando un reconocimiento de méritos a Francesc Bellés, Macià Josep Calafat, Josep Lladó, Antoni Llompart y Marc Ordinas por «su capacidad de movilizar a la sociedad en aquellos momentos en los que hay que defender el catalán», según Sebastià Frau, presidente de la OCB.

Este año, durante la gala, que incidirá en la unidad del catalán, se entregará a los galardonados una xilografía de la artista Alícia Llabrés. La gala estará presentada por los periodistas Núria Solé y Maties Salom.