TW
0

El PSIB-PSOE y Esquerra Unida-Els Verds se han sumado hoy a la petición realizada ayer a la Fiscalía por parte del PSM para que investigue las amenazas de muerte contra Sebastià Alzamora, miembro del staff del Institut d'Estudis Baleàrics. Esta provocación contra el escritor ha sido difundida en forma de octavillas por el Círculo Cultural Mallorquín, entidad vinculada a la Plataforma Constitucional y Autonomista, recientemente radicada en las Islas y que tiene como objetivo conseguir el rechazo de la unidad lingüística del catalán.

Los nacionalistas de izquierda «piden a las autoridades que adopten las medidas necesarias para evitar cualquier incidente y que tomen las acciones judiciales pertinentes contra los responsables de este vergonzoso acontecimiento». Asimismo, la organización ha pedido a la Fiscalía que proceda al cierre inmediato de la página web sa-fuya.com, desde la que el Centro Cultural Mallorquín también «ha lanzado las amenazas contra el escritor llucmajorer».

Finalmente, el PSM ha calificado estos hechos de «ignominiosos y mezquinos» y pedirá al Parlament de las Baleares que condene «esta incitación a la violencia». Los nacionalistas advierten que «el secesionismo lingüístico que se está promoviendo desde algunas instituciones y partidos políticos alimenta peligrosamente estos grupúsculos fanáticos».

Rosa Alberdi, portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE en temas de Educación, consideró el escrito difundido de «apología de la violencia» y pidió la intervención del fiscal. No obstante, lamentó que Alzamora haya usado la libertad de expresión para insultar a personas que no piensan como él.

Miquel Rosselló, portavoz parlamentario de Esquerra Unida-Els Verds dijo que los pasquines «sacan a la luz lo peor de la naturaleza humana y son una demostración del espíritu reaccionario y cavernícola». Añadió que con estas cosas «no se pueden hacer bromas» y pidió, también, la intervención del fiscal.