Una exposición en la Fundació La Caixa recorre el impresionismo francés

|

Valorar:
Nunca vista

El cambio que a finales del siglo XIX se produjo en la pintura francesa, abriendo las puertas a una nueva forma de trabajar que rompía con el academicismo de siglos atrás, es el discurso que centra la exposición de «Millet a Matisse. Pintura francesa de los siglos XIX y XX» que se puede ver a partir de hoy en la Fundació La Caixa hasta primeros de abril.

La muestra, con obras de Corot, Pissarro, Monet, Cezanne, Guaguin, Vlaminck, Dufy o Picasso, entre otros, ilustra también sobre las relaciones entre las burguesía más pudiente de la ciudad inglesa de Glasgow (Reino Unido), que invertían sus ganancias en el arte más vanguardista de la época, los marchantes de la ciudad, y las nuevas tendencias pictóricas que afloraban en París. Las obras, que en España sólo se expondrán en Palma, proceden de la Kelvingrove Art Gallery de Glasgow y llegan a Ciutat tras haber itinerado por EE UU y Canadá.

Vivien Hamilton, comisaria de la exposición y conservadora de Glasgow Museums, explicaba ayer que la muestra «no se plantea cronológicamente sino en sentido temático». Entre las 64 obra que se exponen se explica el desarrollo del arte a lo largo de una centuria a partir de 1830.

Allí están los primeros artistas que salieron a pintar al natural, precursores de ese gran movimiento que luego se denominaría impresionismo: Millet, Corot, Pisarro, Monet, Renoir y Sisley; y los postimpresionistas y fauvistas que fueron más allá en los postulados: Seurat, Vuillard, Bonnard, Derain, Dufy. La exposición es una oportunidad única para disfrutar del arte de las vanguardias históricas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.