TW
0

Bonnie Prince Billy, nueva identidad de Wild Oldham, considerado uno de los máximos representantes del neofolk americano, visita nuestro país para ofrecer sólo dos conciertos: mañana en el Claustre Sant Francesc de Muro y el miércoles en la Sala Apolo de Barcelona. Telonero de Björk y colaborador de Johnny Cash, Sage Francis y Tortoise, entre otros, Oldham llega a España acompañado por Matt Sweeney, quien comandaba las huestes de los antiguos Chavez, Zwan y Guided by Voices, para presentar en directo su disco más reciente, «Superwolf» en el marco del ciclo Waiting for Waits. En su cita en Mallorca, contarán con la presencia como artista invitada de la cantautora española Ainara Legardon.

«Superwolf», fruto de una colaboración entre los dos músicos que lleva gestándose desde hace años, ha permitido al artista de Kentucky centrarse en las letras para dejar en manos de Sweeney el soporte musical. El resultado: un viaje lírico y poético a través de la experiencia amorosa hasta su extinción, imágenes de amor y deseo que coquetean con la muerte. De una delicada crudeza, en clave de rock predominantemente acústica, en sus once cortes Oldham destila un sensual talento vocal forjado durante más de diez años de prolífica trayectoria.

Por otra parte, Ainara Legardon, una de las artistas con más talento y más injustamente valorada de nuestro país, ofrecerá el directo de su último trabajo, «Each day a lie». De nuevo producido por Chris Eckman (The Walkabouts), se trata de un disco confeccionado a través de calmados, pero intensos, pasajes musicales que le coloca a la cabeza del folk-rock de factura nacional, circunstancia que ya presagiaba su anterior álbum debut en solitario, «In the mirror». Una extensa gira acompañó la edición de aquel trabajo, cuyo resultados fueron llegando en forma de excelentes críticas.