La colección completa de los grabados sobre la tauromaquia de
Goya y la serie dedicada al toreo que realizó Picasso un siglo
después se presentaron ayer en sociedad en Palma. El Museu d'Art
Espanyol Contemporani inauguró ayer la exposición, compuesta por
fondos de la Fundación Juan March.
«Tauromaquia: Goya y Picasso», compuesta por 66 piezas, podrá
verse en las salas temporales del centro hasta el próximo 17 de
julio. En la muestra se reúnen los 40 grabados de la serie dedicada
a la tauromaquia de Francisco de Goya y los 26 relacionados con la
lidia de Pablo Picasso.
Tanto Goya como Picasso interpretaron de forma personal el
tratado «La tauromaquia o el arte de torear» que escribió José
Delgado, torero del siglo XVIII que utilizaba el seudónimo de «Pepe
Hillo».
Sin embargo, Goya optó por el grabado al aguatinta, con la
finalidad de obtener efectos de fondos sobrios, de un negro o un
gris uniformes, y el uso de tintas planas para recortar las
siluetas. Picasso experimentó con la misma técnica pero al azúcar,
con lo que obtuvo calidades de acuarela y otorgó mayor libertad al
dibujo.
En las tauromaquias se puede contemplar cómo ambos artistas
tratan un mismo tema basado en la misma fuente escrita con el genio
creativo de cada uno y su habilidad para aplicar nuevas técnicas.
La serie de grabados de Goya fue realizada probablemente entre 1814
y 1816.
La figura del matador fue revisada por Picasso en 1959 al
ilustrar el mismo tratado, que había reeditado Gustavo Gili. Al
parecer Picasso había realizado la serie dos años antes, tras
asistir a una corrida de toros en la plaza de Arles.
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