TW
0

EFE|PARÍS

El premio Nobel de Literatura 1985, Claude Simon, escritor que combatió junto a los republicanos en la Guerra Civil española, falleció el miércoles a los 91 años y fue enterrado ayer, informaron sus editores. El autor de «La Route de Flandres» (1960) y de una veintena de novelas, nació el 10 de octubre de 1913 en Tananarivo (Madagascar). Un año después murió su padre, militar, y su madre se instaló en Perpiñán.

Claude Simon evocó en «Le Palace» (1962) su experiencia en el bando republicano durante la Guerra Civil española y también en «Les Georgiques» (1981), una de sus obras más complejas y celebradas. A la vez poema, epopeya y novela, el escritor ofrece en ella su visión del enfrentamiento entre comunistas y anarquistas en la Barcelona de 1936. Testigo de la desbandada del ejército francés en 1940 junto con su batallón de caballería y prisionero luego en un campo alemán, Claude Simon logró escapar y huir al sureste francés.

Pese a que los especialistas encuentran en ellas las primicias de sus obras maestras, Simon nunca dio mucho valor a sus primeras creaciones, «Le Tricheur», escrita en 1941 y publicada en 1946, y «La corde raide» (1947), de carácter autobiográfico. Siguieron «Gulliver» (1952) y «Le Sacre du Printemps» (1954) hasta que, mediada la década de los años 50, uno de sus manuscritos llegó a las manos de Alain Robbe-Grillet, consejero literario de Las Ediciones de Minuit.