El Illot des Porros, en Santa Margalida, es un vestigio de excepción de la prehistoria de Mallorca.

TW
0

La Demarcació de Costes y Patrimoni Històric del Consell de Mallorca trabajan en un ambicioso proyecto para proteger el yacimiento arqueológico del Illot des Porros. Esta necrópolis situada cerca de la de Son Real, en el municipio de Santa Margalida, es uno de los vestigios más importantes y peculiares de la prehistoria de Mallorca, a la vez que, sin lugar a dudas, su testimonio más desprotegido.

A causa de su ubicación, mar adentro, el yacimiento sufre el oleaje de los temporales que azotan la isla. Un hecho que impide que cualquier actuación para consolidarlo sea realmente efectiva y perdure en el tiempo. El proyecto en cuestión consiste en la construcción de un dique sumergido que sirva para romper las olas. La baja altura que tiene el islote, y que hace que sobresalga poco, implica que el más mínimo temporal afecte eillot y dañe al yacimiento. Así, con este dique, el oleaje como mínimo no llegaría con la furia que acostumbra y el daño remitiría.

El proyecto fue propuesto a la dirección insular de Patrimoni Històric por una empresa de ingeniería, Sener. El departamento del Consell de Mallorca, que de entrada ve la iniciativa «con buenos ojos», la trasladó a la Demarcació de Costes y estos, a su vez, la remitieron a Madrid para que la estudien y decidan. El Illot des Porros es de dominio marítimo-terrestre y, por tanto, corresponde al Estado hacerse cargo de su conservación y del coste de todo el proyecto.