TW
0

El descontento con el reparto de las ayudas institucionales, el no sentirse representados por la asociación existente y el querer defender sus intereses son algunas de las causas que han propiciado que trece compañías de teatro de Mallorca se unan. La Associació d'Empreses Balears d'Arts Escèniques (ADEBAE) se presentó ayer con el objetivo de «abrir nuevas vías de diálogo» y «dignificar el trabajo de actor», según sus miembros.

Absolut Cia., Au Ments, Ballet Jove de Mallorca, Buffon's, Camaleó Teatre de Titelles, Doblefons, Elàstic Nou Produccions, Miquel Fullana, Pasodos Dance Company, Rafel Oliver Produccions, S'Estornell Teatre, Té a Tres y Teresetes Migjorn son las trece formaciones que, con 34 espectáculos propios, conforman «la asociación mayoritaria de empresas teatrales de Balears», según Aina Gimeno, presidenta de la ADEBAE. «Nuestra intención es mantener la pluralidad artística y empresarial y dar un nuevo impulso a las artes escénicas, siempre anteponiendo el producto artístico a la estructura empresarial».

Sus miembros afirman no tener «ningún problema» con la Associació Balear d'Empreses Productores de Teatre (ABET), pero que tienen «otros intereses más globales», según Rafel Oliver, vicepresidente de la ADEBAE. Respecto al sistema de ayudas del Consell de Mallorca, «el detonante de nuestra unión», según Marga Llobera, vocal de la asociación, se afirma que se trata de «un buen acuerdo que necesita matizarse». «La distribución de las subvenciones, que impide que muchas empresas tengamos la posibilidad de optar a solicitarlas, es uno de los puntos a mejorar», dijo Tomeu Gomila, secretario de la ADEBAE.