TW
0

Cansado, pero amable y con sentido del humor, el músico Youssou N'Dour llegó ayer por la noche a Palma para participar hoy en el festival multicultural MallorcaMón, que se celebrará en la Plaza de Toros de Palma, del que será cabeza de cartel. «Si cierran el restaurante y no puedo cenar, la culpa será de ustedes», comentó con una sonrisa a los periodistas. Youssou N'Dour y los miembros de su grupo, The Super Etoile de Dakar, también aterrizaron hambrientos. «Se ha hecho alguna cosa, aunque no sé si lo suficiente; lo importante es la apertura de los mercados africanos y de los países pobres a Occidente porque, más que nada, es una cuestión de dignidad», contestó el artista de Senegal cuando se le preguntó por la última reunión del G-8, el grupo de países más ricos, en la que se aprobaron medidas para paliar la pobreza en Àfrica.

N'Dour recurrió a un proverbio que resumió: «No nos des pescado, enséñanos a pescar», para explicar lo que esperan los africanos del resto del mundo rico y opulento. «Occidente no puede avanzar si no hay cabida para Àfrica; si ahora nos olvidamos de los problemas de Àfrica los encontraremos más adelante», apuntó. Y hablando de la emigración africana dijo que «emigrar es un acto de nobleza porque la gente sale para trabajar y enviar dinero a sus familias», pero, al mismo tiempo, el continente «ha perdido muchas cosas, mucha gente, y esto no ayuda a Àfrica». «Contento» de participar en una fiesta multicultural como la de esta noche, añadió que «la diversidad es riqueza, ¡cómo hablar de racismo en el tercer milenio!».

El de esta noche será un festival para la integración de las distintas culturas que ya viven en Mallorca, organizado por la Obra Cultural Balear, Joves de Mallorca per la Llengua y el colectivo de emigrantes. Además del músico senegalés actuarán los catalanes Els Pets y los mallorquines Al Mayurqa. MallorcaMón Festival tiene como objetivos «llevar a cabo una apuesta diáfana por la interculturalidad y llevar a la sociedad isleña un mensaje positivo a favor de la integración de todos los inmigrantes». Los convocantes apuntan también que una de sus metas es «hacer pedagogía sobre la necesidad de aprender la lengua catalana». Antes de comenzar el concierto, niños africanos y latinoamericanos lanzarán un mensaje por la integración.