TW
0

El equipo de arqueólogos que trabaja en la ciudad romana de Pollentia en Alcúdia, está de enhorabuena. Tras años de excavaciones, todo parece indicar que han encontrado el límite este de la plaza del Foro, lo que permite que los expertos se hagan una idea mejor de las dimensiones de este espacio y ahondar en el conocimiento del funcionamiento urbanístico de la ciudad.

Y es que en la ciudad romana de Pollentia todo parece estar estrechamente relacionado, según explica el codirector de las excavaciones, Miquel Angel Cau.

«La ciudad está absolutamente planificada, toda la distribución de los edificios está correlacionada, el largo de la ínsula es, por ejemplo, dos veces el ancho del capitolio», explica Miquel Àngel Cau.

Según el arqueólogo, dicha planificación «permite formular hipótesis sobre cómo funciona urbanísticamente la ciudad y por eso nuestro principal objetivo era este año encontrar las fachadas este y sur de la plaza».

Según los primeros indicios, el Foro no guardaría una simetría exacta con el Capitolio, como era de esperar. «Su eje central no estaría en posición simétrica respecto a la plaza del foro, sino que la simetría estaría relacionada con su muro exterior», explica Cau.

Conocidos los límites norte, oeste y este, los expertos calculan que la plaza tendría aproximadamente cien metros de largo, lo que da idea de «una ciudad de una magnitud importante», explica el codirector de las excavaciones. A falta de confirmar plenamente el hallazgo, el arqueólogo se muestra optimista con otro, lo que parece ser el muro de una taberna situada en la fachada este.