Los artistas posaron ayer en la cala acompañados del empresario Jaume Fluxà.Foto: ELENA BALLESTERO

TW
0

Seis artistas internacionales serán esta noche protagonistas de la Nit Niu 2005 que se celebra en Cala Sant Vicenç. Hasta el lugar se desplazarán coleccionistas de arte, políticos y creadores. El certamen de arte contemporáneo alcanza su sexta edición con Juan Antonio Àlvarez Reyes como comisario de excepción. La muestra, impulsada desde hace seis años por el hotelero Jaume Fluxà, que regenta el hotel Niu de Cala Sant Vicenç en el término municipal de Pollença, se ha convertido en todo un clásico del verano cultural mallorquín, auténtico reclamo para la élite cultural que se desplaza hasta la Isla exclusivamente para asistir al evento.

Bajo el lema «Actions Tour» los artistas nos proponen «un paseo entorno a una jornada turística tradicional durante la cual se puede por ejemplo cavar en la arena, nadar un rato, descansar, observar el paisaje y decir lástima que construyesen ese edificio...», explicó el comisario. Los artistas empezarán a transformar la Cala a partir de las nueve de la noche. A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión la mayoría de las propuestas son performances o audiovisuales que apenas requieren montaje previo, por lo que podemos descartar imágenes pasadas tan curiosas como la de los turistas paseando por la mañana junto a una estatua de la libertad hace dos años.

La muestra sorprenderá, sin duda, provocará como lo ha hecho en anteriores ediciones y requerirá de la intervención del público asistente. Así, por ejemplo, Alicia Framis nos propone una performance colectiva consistente en una guerra de almohadones entre vecinos y visitantes. El grupo madrileño llamado El Perro exhibirá «Virtual Demolition Tower», dejando al visitante a los mandos de un proyector que le permitirá simular el derrumbe de las construcciones de la Cala.