Teresa Velázquez es la directora del Museo Patio Herreriano de
Valladolid, que cuenta con una de las más importantes colecciones
de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad. Estos
días ha estado en Pollença con motivo de la celebración del 'Nit
Niu' y ha formado parte del jurado del reciente XLII Internacional
Plastics Arts Competition 2005.
-¿Cómo ve la trayectoria del Internacional Plastics Arts
Competition de Pollença?
-Este certamen tiene mucho mérito, está muy bien para los
artistas y es una iniciativa que hay que apoyar.
-¿Cómo presentaría el Museo que dirige?
-Es un museo muy reciente, del 2003. Parte del acuerdo entre el
Ayuntamiento de Valladolid, que rehabilitó el Monasterio de San
Benito que es maravilloso, y una asociación privada formada por 23
empresas, la Asociación Arte Contemporáneo, que cuentan con una de
las mejores colecciones de arte contemporáneo español.
-¿De alguna forma rivaliza con el nuevo museo MUSAC?
-Al contrario. Son dos museos que se complementan en primer
lugar porque la colección del Patio Herreriano es una colección de
arte contemporáneo español y es una colección histórica que va
desde 1918 hasta la actualidad y sin embargo la colección de MUSAC
está compuesta por obras posteriores a 2002.
-Se comenta que el modelo museístico tradicional está en crisis,
sin embargo cada año aparecen nuevos museos ¿Es una
incongruencia?
-Yo no creo que esté en decadencia, simplemente está en
evolución. Los museos cada vez tienden más a ser centros de arte.
Es el modelo del presente y del futuro. Si bien el museo tiene una
colección está muy bien diversificar las actividades para que
tengan cabida otro tipo de actividades complementarias como pueden
ser la danza o el cine. Todo lo que sea traer público distinto es
bueno para dinamizar un museo.
-Arco cada vez tiene más público pero tiene más rechazo por
parte de los profesionales.
-Está muy bien que ARCO sea uno de los principales escenarios
para ver arte, pero sería mejor si el público fuera más asiduamente
a los museos. La pena es que es un contacto esporádico que se da
una vez al año.
-¿Ha visitado Es Baluard?
-Tuve la ocasión de visitarlo con la exposición de Erró. Lo que vi,
me pareció bien. La colección de arte contemporáneo ha habido tres
especialistas muy reconocidos en nuestro país que han seleccionado
desde el primer momento la obra. Eso de alguna manera avala la
colección.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.