Maruja Alfaro y Toni Gomila, en un ensayo de «La mort de Vassili Karkov».

TW
0

La Fira de Teatre de Manacor, que se celebra de los próximos días 27 al 2, cuenta en su décima edición con cinco estrenos de factura local, obras dirigidas al público adulto o al infantil y juvenil con la particularidad de que una de las producciones está destinada a niños de 3 a 5 años.

Iguana Teatre, bajo la dirección de Pere Fullana, pondrá en escena «La mort de Vassili Karkov», un texto basado en «la literatura rusa del XIX, narraciones de Turgeniev, textos de Tolstoi o cuentos de Chejov», explicó Fullana. Tomando como punto de partida este material, el grupo elaboró textos originales que recrean «los climas y los temas de esta literatura». Se trata de una pieza «sobre la redención, aunque no en el sentido cristiano, sino más oriental, que no quiere maldecir al opresor ni salvar al oprimido». Es también, apunta el director, «una reflexión sobre la venganza, el amor, la lealtad» que pondrán en escena Maruja Alfaro, Carles Molinet, Toni Gomila y Aina Cortés, y en la que Fullana ha puesto el acento en el juego actoral.

La apuesta de Gom Teatre descubre un texto de un escritor de Manacor, Guillem Vidal, que falleció en 1992 dejando casi toda su obra inédita. Ahora, uno de los hermanos del autor, filólogo, ha recuperado «Ai de tu si t'enamoras», un novela de los setenta que recibió un premio en Andorra y otro en Olot. Adaptada para el teatro, la dirige Joan Gomila y la protagonizan Margalida Grimalt y Jaume Manresa, la música es de Toni Tarrades y la iluminación de Pep Pérez. «Se trata de un monólogo interpretado por una mujer acompañada en escena de un personaje que la escucha, la consuela», dice Gomila. «Es la historia de una mujer que se inventa una nueva realidad debido a una enfermedad mental y que utiliza esta nueva realidad para criticar el orden establecido, a la iglesia y a las convenciones sociales que no dejan paso a la libertad», añadió.

Para el público más joven, dos son las propuestas que produce para la feria la Fundación Pública Teatre de Manacor. El valenciano Ramon Moreno dirige «Iglú», destinada a espectadores de tres a cinco años para los que, probablemente, «será su primera función de teatro». La obra trata de una pareja de esquimales que tiene su primer hijo y busca su primera vivienda y está pensada en «un lenguaje gestual, muy visual, con códigos que los pequeños pueden identificar, en el que se mezclan técnicas del teatro negro, los títeres o el baile y, estéticamente, el resultado es muy hermoso». Trabajar para un público de tan corta edad obliga «a tenerlo siente muy presente porque en seguida te sube la edad». Pere Fullana, que es manacorí, estará doblemente en la feria, ya que también recibió el encargo de dirigir para un público joven, en este caso de entre 10 y 17 años. Y su propuesta fue «L'Odissea», de Homero. Protagonizada por actores jóvenes de la localidad, se presenta como «una parodia a la inglesa, hecha con mucho cariño, para quitarle el componente académico que la hace pesada», apunta. «Es una adaptación que va del caballo de Troya hasta la llegada de Ulises a Ítaca contando etapas que son menos conocidas por la gente».

Finalmente, en Manacor se podrá ver «Tempo», el último espectáculo de Res de Res. Como ya adelantó hace unas semanas Ultima Hora, la compañía mallorquina ensayó este verano en una nave de Barcelona un montaje que combina el teatro gestual con números circenses. «No tiene un hilo argumental, se trata de un viaje a nivel más emocional que racional que busca la comunicación con el público», según Marta Barceló, integrante del grupo.