TW
0

LL. GARCIA

La obra del escritor pobler Cristòfol Sierra, «El don de la palabra», y la edición de «La Faula», de Guillem de Torroella, publicada en diciembre de 2004, y presentada en Sóller en abril -esta última edición promovida por Pere A. Serra y patrocinada por el Grup Serra- han sido galardonadas con el premio Faula y Faula de Honor otorgado por el Museo de Sóller-Casal de Cultura a la mejor obra literaria editada en la Isla durante el año anterior.

Lo premios, una ballena de hierro obra del escultor Pere Pavia, inspirada en la «Faula» de Guillem de Torroella, serán entregados este jueves a las 19.00 el Casal de Cultura de Sóller.

Los Faula fueron instaurados en 1956 y se mantuvieron vigentes hasta 1959, periodo durante el cual resultaron premiadas obras tan importantes como «Bearn» (1956), de Llorenç Villalonga; «El dolor de cada día» (1957), de Jaume Vidal Alcover; «Crist», (1958), de Miquel Serra Pastor y Els Comdemnats, (1959) de Baltasar Porcel.

En abril de este año, el Casal anunció la recuperación de este premio, una ilusión que su presidente, Jaume Ensenyat, tenía desde hacía tiempo.

La recuperación del galardón coincidió con la reedición de la obra del caballero mallorquín del siglo XIV Guillem de Torroella. Se trata de una obra capital de la literatura mallorquina medieval, un relato artúrico escrito en lengua provençal, reeditado a partir de los cuatro únicos manuscritos existentes. El doctor por la Sorbona Joan Nadal fue el encargado de esta esmerada tarea editora.

«El don de la palabra» (Cort, 2004), de Cristòfol Serra, es una recopilación de sus mejores textos, desde su obra «Péndulo» (1957), en la que el autor ha hecho, según sus propias palabras, «un esfuerzo selectivo por representar fragmentariamente cada uno de sus libros.