TW
0

C.DOMÈNEC|BARCELONA

La capacidad renacentista para expresarse a través de lenguajes distintos tiene en Mati Klarwein a uno de sus exponentes más psicodélicos. El Espai Mallorca de la Ciudad Condal ofrece una exposición de sus cuadros, pintados sobre obras compradas en rastros y mercadillos de Manhattan, Barcelona y Palma, y presenta el libro «Mati Klarwein. Paradís perdut i retrobat», que edita el Govern balear.

En su inauguración, Curtis Jones realizó una actuación con bailes inspirados en la figura del artista alemán, en un espacio ambientado y sonorizado por el mallorquín Renato Sant Jordi. La velada de inauguración contó con la presencia de Francesc Fiol, conseller de Cultura.

La sorprendente exposición contiene la serie de cuadros que el autor tituló como «Amejorados», a partir de obras adquiridas a bajo precio en mercadillos. En estos cuadros, el autor alemán mantuvo siempre la firma original del primer autor y usó su misma técnica pictórica.

El libro presentado recuerda la relación del internacional artista con Mallorca, que convirtió Deià en su centro de operaciones y eje de sus numerosos viajes por el mundo. Además de este texto, el centro ha presenta el catálogo de la obra del artista, que Heloïse Ficat y Sérafine Klarwein han confeccionado durante más de dos años. El primer volumen compendia sus pinturas, el segundo sus retratos y, en el tercero, se recogen los cuadros reciclados. Fue en la exposición «An island», dentro del festival Tertúlies a Deià, cuando se presentó por primera vez su catálogo razonado.

Una de las pinturas más conocidas de Klarwein es «Anunciació», que Santana escogió para uno de sus discos. Miles Davis incluyó una de sus pinturas en la portada de «Bitches Brew». Según Catherine Millinarie, «Miles descubrió la pintura de Mati y éste comprendió la relación de Àfrica con su cultura». La escritora y fotógrafa, madre de Sérafine Klarwein, comentó que «en el caso de Jimi Hendrix, entendió el fuego de su música».