TW
0

C. DOMÈNEC|BARCELONA

El escritor Baltasar Porcel recibió ayer en el Hotel Majestic de Barcelona el premio de Periodismo que otorga la Fundació Catalunya Oberta. El galardón está dotado con 10.000 euros y valora la prolífica trayectoria periodística del mallorquín, cultivada desde hace más de cuarenta años.

Tras la entrega de la distinción por parte de Joan Guitart, presidente de la Fundació Catalunya Oberta, Baltasar Porcel pronunció la conferencia «El problema de la literatura catalana es Catalunya». El escritor inició sus palabras declarando: «Mi patria es mi escritura, lo único fundamental en mi vida». Y añadió: «Tengo el derecho de decir lo que realmente pienso porque soy una de las personas que más ha trabajado en el siglo XX por la literatura catalana».

Porcel recordó que «es necesario aprender a pensar a través de los hechos, ya que llega un momento en la vida en el que todos somos nuestra historia y ya no es posible el engaño». El escritor de Andratx se refirió al poco caso que recibe el catalán por parte de sus instituciones y, en tono jocoso y provocador, agregó: «No conozco a ningún rico que lea en catalán».