TW
0

JOAN MANRESA|DAMASCO

Ante un numeroso público que llenó el precioso jardín interior del Palacio Azem de Damasco, Maria del Mar Bonet presentó este pasado uno de octubre su último trabajo discográfico realizado con sus músicos habituales y con la colaboración del Cham Ensemble de Damasco, además del trabajo especial de Luis Delgado, que ha coordinado la participación de los músicos sirios.

Todo empezó hace unos años cuando la mallorquina fue invitada por el Instituto Cervantes de Damasco para dar un recital en el mismo Palacio Azem, situado junto a la Mezquita de los Omeyas. Entonces surgió la posibilitad de una colaboración musical, que se pudo hacer realidad después de que la mallorquina viajara varias veces a Damasco en compañía de Luis Delgado. Así nació «Amic, amat», una serie de temas que a partir de la obra de Ramon Llull puesta en verso por Jacint Verdaguer, pasa por temas populares de Mallorca, «El Cant de la Sibil·la» y, como es habitual en ella, sin renunciar a una versión de «Words Apart», de Bruce Springteen. En el mismo disco también incluye dos tema cantados en árabe.

El año pasado se presentó en el Teatre Grec de Barcelona con la misma formación que había participado en la grabación. Así que ahora sólo faltaba devolver la visita a Siria. Y es lo que se acaba de cumplir.

El Palacio Azem se llenó a rebosar de emoción tanto por parte de la cantante y de los músicos como por parte de los asistentes, entre los que se encontraban representantes diplomáticos y del gobierno de Siria. También mucha gente joven, estudiantes en su mayoría, que por culpa del la lejanía de sus lugares de residencia tuvieron que salir antes de que acabara el recital.