TW
0

C. DOMENEC|BARCELONA

Algunos miembros del jurado del Premio Planeta de Novela se quejaron ayer, durante la presentación de las diez obras finalistas, de la baja calidad literaria de la edición actual. El escritor Juan Marsé afirmó que «el nivel es bajo, en algunos tramos subterráneo, y sólo hay alguna novela que promete, aunque termina frustrándose». El catalán sorprendió a los periodistas al confesar que «estamos obligados a votar la menos mala, ya que el premio no puede quedar desierto».

Por su parte, la escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, aseguró que «pese a que no es el año con mayor calidad, se presenta una novela bastante original». El resto de miembros del jurado, que hoy realizará la votación definitiva, lo forman Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Carlos Pujol y Manuel Lombardero.

El autor de la mejor obra obtendrá 601.000 euros, mientras que el finalista percibirá 150.250 euros. El veredicto concluyente se dará a conocer esta noche durante una multitudinaria cena que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona, que presidirán los duques de Palma, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín.