TW
0

P.GIMENEZ

Por primera vez una excavación arqueológica ha documentado niveles estratigráficos de la época talayótica en Cabrera. Según los expertos, nunca se habían alcanzado capas tan antiguas en la historia de la isla, entorno el 2000 antes de Cristo, como las que han salido cerca de Can Pagés.

El hallazgo ha sido realizado por el equipo de arqueólogos que, desde 1999, trabaja en el proyecto de recuperación, consolidación y musealización del asentamiento monacal que -según defienden- habría existido en época bizantina (siglos V al VII después de Cristo).

El codirector de la excavación que financia Cort, Mateu Riera, explicó que los niveles estratigráficos del talayótico aparecieron el pasado septiembre bajo las habitaciones de los prisioneros franceses que se habían identificado en agosto. «Se ha podido conseguir toda la secuencia estratigráfica, que constata el periodo bizantino, la época romana y el mencionado periodo prehistórico del taliyótico».

Según Riera, aunque no hallaron restos de estructuras de habitación la importancia de documentar estos niveles es indiscutible. El «análisis de los restos y muestras que se han recogido darán nueva luz y permitirán profundizar en el conocimiento de la evolución de la fauna y la flora en ésta zona». Las pruebas que los especialistas han recogido en el nivel talayótico «son muestras de sedimentos y restos óseos de animales marinos y terrestres» que serán analizados en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En lo que concierne a los niveles bizantinos y romanos, en los primeros destacan «fragmentos de ánforas del Mediterráneo oriental», de las que se conocen pocos ejemplos, que «denotan que las rutas comerciales de los siglos V y VI mantenían vínculos con los bizantinos».