TW
0

Una manera de acercar a las islas la cultura de fuera y, también, de dar a conocer nuestra cultura. Con estas premisas se puso en marcha el año pasado el festival Tertuli@Deià y, con estas mismas, continúa este año. El certamen, que empieza hoy y finaliza el lunes, se ha abierto a la música, ha ampliado sus horizontes y ha aumentado su presupuesto.

El año pasado, el evento contó con un espacio limitado en el que cabían 100 personas. Este año, una carpa permitirá aumentar el aforo hasta los 450 asistentes, aforo que se completará con las instalaciones de sa Tanca. «Ha supuesto, ante todo, un gran esfuerzo organizativo», según Juanjo Arzubialde, uno de los organizadores del Tertuli@Deià. Con un presupuesto de 150.000 euros, 90.000 euros aportados por las instituciones, el certamen ha triplicado sus fondos y se ha oficializado. El Govern, el Consell, Ibatur, el Ajuntament de Deià o el Institut d'Estudis Baleàrics, entre otros, patrocinan el certamen.

El Tertuli@Deià es hijo del Hay Festival, el encuentro de literatura más importante de Inglaterra y uno de los más prestigiosos de Europa, que cada año visitan más de 90.000 personas. «Nuestro trabajo en conjunto nos ha permitido tener un conocimiento mayor de la literatura castellana y catalana», dijo Claire Purcell, organizadora del Hay Festival, que, en un futuro, podría «contar con escritores de Balears para intercambiar impresiones». La literatura, el arte, la música y el cine se fusionarán durante estos cuatro días en Deià. Escritores como Ian McEwan, Tahir Shah, David Torres, Imma Monsó o Neus Canyelles; músicos como Ben Sidran, Hugh Cornwell, Jaume Anglada o Leo Sidran; cineastas como Peter Bogdanovich o David Trueba o artistas como Biel Bover, Georges Sheridan o Laetitia Bermejo, entre muchos otros, conforman el programa del evento. «Hemos buscado gente que tenga algo que contar, que sea interesante», explicó Arzubialde. La mayoría «ha estado relacionado en algún momento de su vida con Deià», afirmó Tomás Graves, otro de los organizadores. «No queremos dar la impresión de que el certamen es una imposición de la cultura extranjera, es una iniciativa para todos que incluye todas las voces de las artes», según Graves.

El encuentro ha despertado el interés de los participantes. «La música desaparece en el aire, mientras que la literatura tiene un aura de inmortalidad. Por eso me interesa estar en Deià», aseguró Ben Sidran. Cynthia Lennon, por su parte, también se mostró «encantada» de participar en su primer encuentro literario.