Imagen de la presentación del simpósium, ayer en Palma. Foto: JOAN TORRES

TW
0

«Poesia és el discurs. Homenatge a Miquel Bauçà» es el título de las jornadas que los próximos días 3 y 4 de noviembre permitirán profundizar en Palma en el conocimiento de la obra del poeta de Felanitx que moría de forma repentina a principios de este año en Barcelona. Promovido por el departamento de Filología de la Universidad de les Illes Balears (UIB), que en el 2006 publicará un volumen con las aportaciones de estas jornadas, el ciclo ha contado con la colaboración, entre otros, de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, el PEN Catalán, la Institució de les Lletres Catalans y el Consell de Mallorca.

Margalida Pons, coordinadora del programa, destacó que este simposio tiene un triple objetivo: «Dar a conocer la figura y la obra de Bauçà desde que irrumpía en el panorama literario en 1977 con la publicación de «Cants Jubilosos»; estudiar las diferentes facetas de una obra en la que los expertos señalan dos etapas, antes y después de «El Canvi»; y conocer los condicionantes de su escritura». El programa incluye una vertiente más teórica, que, a partir de toda una serie de conferencias, permitirá obtener a través de la visión de los expertos un conocimiento más exhaustivo de «la poesía y el pensamiento del autor, el mundo editorial que le rodeó y su personalidad».

También habrá una vertiente más participativa, con mesas redondas para el debate y dos recitales de poesía. El simposio empezará el próximo jueves con una conferencia del escritor Jordi Coca, en el Centre de Cultura Sa Nostra, sobre «Carrer Marsala», una de las principales obras de Bauçà. El profesor de la Escuela de Idiomas de Barcelona Manuel Carbonell desvelará el trasfondo de «La poesia en l'época de la globalització». En el edificio Sa Riera de la UIB (18.00) habrá otra mesa redonda con la escritora Antònia Arbona, autora de una de las pocas publicaciones que existen sobre la obra de Bauçà, y Xavier Folch, editor del poeta.