TW
0

El Ajuntament de Calvià celebra el centenario del nacimiento del arquitecto Francisco Casas Llompart (Palma, 1905 - Illetes, 1922) con una exposición, que se inaugura esta tarde, ya que en dicho municipio se hallan algunas de sus obras más significativas como los hoteles Bendinat (1951), Illetes (1955), Maricel (1948) o el Nixe (1957), éste situado en Cala Major.

Casas, que construyó su primera obra en Calvià en 1933, un chalet de Portal Nous, alternó a lo largo de su carrera dos estilos arquitectónicos, el regionalismo y el racionalismo. Perteneciente a una familia de la burguesía mallorquina, comenzó sus estudios profesionales en Madrid, aunque más tarde se trasladó a Barcelona, donde entró en contacto con los arquitectos del grupo GATEPAC, herederos del racionalismo inspirado por el francés Le Courbousier.

Según explica un texto elaborado por los comisarios de la exposición, Joana Maria Roque e Ignacio Pomar, «su obra más personal anterior a la Guerra Civil y que se ha identificado como muestra de racionalismo fue el Café Mercantil de Inca (1936)». Un año antes había diseñado la iglesia de Las Maravillas, en el Arenal, «claramente inspirada en la arquitectura ibicenca» ya que para este arquitecto, algunos de cuyos trabajos están catalogados como patrimonio arquitectónico, «la arquitectura popular podía aportar mucha racionalidad».