El psicólogo y catedrático de Filosofía, Gabriel Genovart,
presentó en el pasado Saló del Llibre de Barcelona «La placenta de
los sueños. Los mitos, los cuentos y el cine en la formación de la
afectividad» (Lleonard Muntaner), versión castellana, revisada y
completada, de la aparecida hace cuatro años en catalán. La obra
cuenta con un prólogo de Román Gubern.
El libro empieza con el análisis de los paralelismos entre el
cine y los cuentos de hadas. «Analiza los imaginarios colectivos de
los cuentos y las viejas mitologías, y observa su presencia en la
narrativa novelesca y la manera en la que llegan al cine», dijo
Genovart. «Es una historia del significado del cine en la educación
sentimental de las masas a lo largo del siglo XX». Películas
clásicas, como «Rebeca», «Drácula» o «La noche del cazador» son
analizadas en comparación a los mitos más antiguos. «En 'Rebeca'
aparecen muchos cuentos populares como Blancanieves, Barbazul, el
amor redentor, la suegra malvada o Cenicienta», y apuntó que «es
muy interesante el capítulo dedicado a Drácula, que es una metáfora
del cine, y que ya aparecía en las rondallas».
La comparación entre las producciones cinematográficas y la
onírica sirve a Gabriel Genovart como punto de partida para
explorar y reflexionar sobre los mitos adoptados por el cine. El
autor afirmó que «el título del libro alude a la fuerza de la
naturaleza, de la que surgen los sueños». Genovart incide en la
noche, ya que «la oscuridad tiene un papel fundamental en los
cuentos de hadas, que siempre deben contarse por la noche, como
hacía Sherezade», y aseguró que «el cine no podría existir si en la
oscuridad no hubiese vida».
Según Genovart, el volumen no es sólo un libro sobre cine, sino
también sobre los cuentos de hadas, la rondallística o la
psicología».
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