TW
0

«Al·legoria a la Faula». Este título corresponde a la escultura que la artista Gloria Mas ha realizado, con apoyo del Grup Serra, para ser ubicada en la calle Marina del Port de Sóller. El acto de inauguración de la pieza, dedicada a «La Faula» de Guillem de Torroella, la única novela de caballería mallorquina, tendrá lugar a las 14.00 horas y contará con la presencia de la comisaria de Asuntos Sociales de la Unión Europea, Benita Ferrero, y el presidente del Govern balear, Jaume Matas.

La escultura, realizada en acero inoxidable marino, mide 3,5 metros de altura por 3 metros de anchura y representa un árbol. Su copa está compuesta por 4.000 hojas y 30 naranjas.

Gloria Mas reconoce que la posibilidad de hacer una escultura inspirada en la obra de Guillem de Torroella le ilusionó desde el principio porque «la cultura de nuestras Islas siempre ha formado parte importante de mi universo artístico. Más todavía tratándose de esta novela: una obra imprescindible, un viaje fantástico de un personaje real a un mundo imaginario y alegórico».

Si esta obra representa un árbol es porque, en palabras de Mas, «en el poema 150/57 aparece un poeta enamorado de su valle. En un sueño surgen una serie de elementos que se sitúan en Sóller. El autor también hace referencia a un árbol frutal que emana de una gruta de piedras cubiertas de agua y que bien podría ser un naranjo».

De este modo, la lectura de estos versos ha supuesto que la creación de Mas reúna «los tres símbolos emblemáticos del valle de Sóller: el agua, la piedra y el naranjo». Así, la artista apunta «el agua refleja la totalidad del árbol para sumergirnos en la metáfora de los que es real y lo que es fantástico». Y añade «he dejado que la luminosidad de las hojas sea el espejo del moviendo las sombras y los reflejos».