TW
0

La «Història de les Illes Balears», el nuevo proyecto editorial del Grup Serra que saldrá en fascículos el próximo otoño, ha sido recibido por los estudiosos de la Comunidad Autónoma como una iniciativa «muy potente» y «necesaria» que abre una nueva línea de trabajo. Carles Manera, profesor titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de les Illes Balears (UIB), opinó sobre esta iniciativa que tiene que servir para aleccionar a la gente: «La historia que surja tiene que ser un instrumento que ayude a pensar cómo hemos llegado a donde estamos. Si se consigue eso será una contribución fundamental», aseveró el historiador.

«A mi juicio, la aportación más importante es ésta. Que la gente que vive en Baleares sea consciente de que la situación que se da ahora no nace de la nada, sino que tiene un origen, un desarrollo y una evolución. Porque la historia es una secuencia de hechos que se suceden». Aparte de eso, Carles Manera alabó la filosofía y planteamiento didáctico de la «Història de les Illes Balears». Además, desde el conocimiento y la experiencia como docente, afirmó que el hecho de enriquecer la parte estrictamente documental con «mapas, planos, esquemas y todo tipo de recursos gráficos hará de esta publicación una herramienta mucho más próxima a la población».

Un hecho que valora muy positivamente ya que «no sólo es importante que la gente de las Islas conozca su historia, sino que ha de pensarse, sobre todo, en las nuevas oleadas de población inmigrante». Manera, que recordó que Balears es la comunidad autónoma que más ha visto crecer su población inmigrante, incidió en la necesidad de que «este sector conozca la cultura y la historia de la tierra que lo acoge».