El director mallorquín Rafel Cortés, ayer en Palma. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Rafel Cortés siempre tuvo claro que rodaría su primer largometraje en Mallorca. Podría haberlo hecho en Cadaqués o en Canarias, pero optó por la Isla. Consiguió ayudas del Ministerio de Cultura, del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) y de TV3; logró que las productoras Fausto Produccions y La Perifèrica se involucraran y la participación del actor Àlex Brendemühl, que ha trabajado en filmes como «En la ciudad» o «Inconscientes». La mezcla conformará la ópera prima del realizador mallorquín, «Yo», que, a mediados de marzo, empezará a rodar en Estellencs.

Tras trabajar como ayudante de dirección en cine y en publicidad, rodar algún videoclip y grabar el corto «Cómo ser Federico Fernández», Rafel Cortés se adentra en el mundo de los largometrajes para «hacer lo que siempre había querido hacer». Sabe que «el riesgo estará presente», pero lo asume y lo hace suyo. Además, cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura. «Se presentan unos 200 proyectos de los que eligen a unos diez. Es una suerte que el tuyo esté entre los elegidos».

El largometraje contará la historia de Hans, un alemán que viene a Mallorca para trabajar en la casa de un alemán, donde ocupará el puesto de otro Hans, desaparecido en extrañas circunstancias. «No se trata de una película de miedo, pero habrá tensión, intriga. Será un drama con puntos de comedia del absurdo», afirmó Cortés. El protagonista, el actor Àlex Brendemühl, quien también ha participado en el guión, «ve la realidad a su manera, cree que le culpan por algo que no ha hecho».