TW
0

Sotheby's subastará el próximo 7 de febrero en Londres el óleo sobre tela «L'oiseau au plumage déployé vole vers l'arbre argenté», de Miró. Su precio de salida oscilará entre los 6.570.000 y los 9.500.000 euros, lo que supondrá un récord para una obra del autor catalán. Hasta el momento, el Miró más caro de la historia ha sido un paisaje propiedad de Sweeneg que se vendió por seis millones de euros. La segunda obra más cara fue una constelación, adquirida por 4.790.000 euros.

El cuadro, pintado por Miró en 1953, «combina el amor del artista por los signos y los símbolos con una temática narrativa que es pasional, juguetona e intensamente creativa», según explica el catálogo de la subasta. Cuando Miró realizó este lienzo, conocía «las nuevas técnicas y la estética de los expresionistas abstractos». «Este trabajo ejemplifica el poder expresivo de las imágenes, teniendo siempre en cuenta que las imágenes del cuadro no se asemejan al mundo natural». La forma, la distribución y la composición de los signos y los símbolos «son espontáneos». «No han sido ideados como emanaciones elaboradas de su lenguaje, pero están deliberadamente simplificados».

La subasta contará con otros dos lienzos de Miró: «Femme, oiseaux, etoile I», cuyo precio de salida oscilará entre los 438.000 y 584.000 euros; y «Paysage de Sant Martin», que saldrá a la venta por entre 365.000 y 510.000 euros.