TW
0

Un doctor y dos ayudantes con un objetivo: explicar algunos conceptos básicos de la ciencia a través de los cuentos. Éste es el eje sobre el que gira la nueva propuesta de Teatre de la Sargantana, «La fabulosa ciència del Dr. Grau i les bessones Grimm», que se estrenará el 16 de febrero en el Teatre Municipal de Palma, donde permanecerá durante diez días.

Se trata de la producción número 30 de la compañía Iguana Teatre, que este año celebra su vigésimo aniversario, y su primera coproducción con otra compañía, la catalana Tàbata Teatre. Protagonizada por Feliu Plasencia (el doctor Grau), Aina Cortès y Mary Ramírez (las ayudantes), la dramaturgia ha recaído en Pere Fullana y Jonay Roda.

«Nuestra intención era crear un espectáculo con cierto toque de variétés», según Fullana, también director del montaje. El punto de partida: los cuentos populares. «Jugamos con la ciencia y la fantasía. Extraemos de los cuentos aquellos conceptos que puedan ayudarnos a entender la ciencia». Los tres cerditos, Caperucita Roja y el Soldadito de Plomo aparecen para explicar la resistencia de los materiales, los principios de la cartografía y el análisis de la materia (cómo los sólidos se funden), respectivamente. También se incluye un texto inventado con el que se narra el ciclo del agua.

La música también forma parte de la historia, utilizando «estilos como el rap y el blues» para otorgarle «más dinamismo y diversión». «Es un espectáculo para todos los públicos» que pretende ser didáctico pero no aburrir. «Introducimos elementos para estimular a los jóvenes, pero tampoco queremos adoctrinarlos. Nuestra intención es que se vayan a casa sabiendo algo nuevo, algo que después estudiarán en clase», dijo Fullana.

La obra se ideó en equipo. «La pieza nació de un trabajo de improvisación intenso en el que buscamos ofrecer una visión nueva y original». Siempre tuvieron claro cuál debía ser el resultado: «Demostrar que la ciencia puede ser divertida, nada aburrida».