TW
0

X.RIUTORT/EFE

El mallorquín Josep Lluís Aguiló (Portocristo, 1967) ha sido el ganador del Premio de la Crítica 2005 de poesía en catalán con «Monstres», poemario por el que ya recibió el Premi Ciutat de Palma 2004, según informó ayer la Asociación Española de Críticos en el salón de plenos del ayuntamiento de Lugo.

Para Aguiló, «hacer literatura no es una afición de fin de semana», cree que «se ha de escribir para crear buenos libros». Un ejemplo de ello es «Monstres», un poemario por el que desfilan monstruos de todas las épocas, desde las criaturas mitológicas hasta los terrores más actuales. No en vano, Aguiló afirma que «un monstruo es un ser extremo alejado de lo normal, que asusta. Es la suma de nuestros miedos, su encarnación».

El ponente de los premios de literatura catalana, Joan Josep Isern Márquez, también destacó del poemario de Aguiló que se trata de una libro que «habla de las diversas concepciones de la monstruosidad». «Es una reflexión sobre la condición humana escrita desde los márgenes de lo que convencionalmente denominamos normalidad», añadió.