TW
0

Picasso y Andy Warhol son los artistas más famosos, los que más ingresos generan en las subastas y los que más atención reciben de los profesionales del sector del arte. Así lo decía un artículo publicado en «La Vanguardia» el pasado día 27, que citaba diferentes ránkings. Hay que remontarse hasta el número 619 para encontrar a un mallorquín, Miquel Barceló, en el listado de Artfacts.net.

Este listado recoge a los artistas que más atención suscitan según las exposiciones de que son objeto cada año, la importancia del museo o ciudad donde se desarrollan y también valora las colectivas en las que se exponen sus obras. Picasso y Warhol encabezan este ránking y, según el citado periódico, «a una distancia sideral en puntos» les siguen dos creadores vivos, Bruce Nauman y Gerhard Richter. Dalí ocupa el puesto 23, Tápies el 31, Chillida el 72. Jaume Plensa está en el 397, Hernández Pijoan en el 424 y Miquel Barceló, en el 619.

Este listado tiene una escasa presencia de mujeres, con dos entre las 15 primeras, Cindy Sherman y Louise Bourgeois. Entre los primeros cien sólo hay cinco mujeres más. «En un mercado del arte que vive años de ebullición, las listas de artistas por fama parecen cobrar, cada vez, mayor importancia», se escribe en el artículo. «La recaudación en las subastas de arte ascendió el año pasado a 4.000 millones de dólares, frente a los 3.600 del año anterior, pese a que el número de lotes vendidos se mantuvo estable».