TW
0

NURIA ABAD

«Con la música, los humanos expresamos emociones con movimientos y los movimientos desarrollan impresiones en nosotros». Con estas palabras define Francesca Martí la esencia de la performance que protagonizará el próximo jueves junto a la Orchestra of the Low Lands en el Teatro Flagey de Bruselas, en una velada organizada por la empresa de consulting Accenture.

En esta nueva creación, titulada «When music meets visual arts», la artista reúne en un mismo espacio, temporal y físico, diversas disciplinas artísticas. Sobre la interpretación que la pianista Veronika Itchenko realizará de «Pictures at an Exhibition», del compositor ruso Modest Mussorgsky, y la Orchestra de Low Lands, del «Concierto de Aranjuez», de Joaquin Rodrigo, y de «The Italian Symphony», de Felix Mendelssohn-Bartholdy, Francesca Martí proyectará una pieza de vídeo-arte, «inspirada en la propia creación artística», a la vez que desarrollará en directo, compartiendo escenario con la orquesta, una obra pictórica de grandes dimensiones. «La idea de crear una pieza de arte durante un concierto me motiva mucho, porque la música es una parte muy importante en mi proceso de creación», reconoce.

Martí también ha concedido un papel protagonista al cromatismo, concretamente a tres colores: rojo, blanco y negro, cuyo valor metafórico en esta pieza es el de «ser la memoria de los sentimientos, una expresión de cómo las emociones dan forma a nuestra personalidad».