TW
0

NURIA ABAD

«Travelling School» es, como dice su nombre, una escuela itinerante de experimentación con la música y la improvisación. Su responsable es el baterista estadounidense Jimmy Weinstein, que esta tarde, a las 20.30 horas en el Teatre Municipal Xesc Forteza, ofrecerá una «master class», abierta a todo el público interesado, en el marco de las actividades paralelas al certamen musical Sonopalma. «Tras quince años dedicándome únicamente a la carretera y a los estudios de grabación, necesitaba crear una situación didáctica que demostrase que la música puede conectar a los humanos en un contexto de paz». Para conseguir este objetivo, Weinstein, hijo de la artista residente en Andratx Barbara Weil, dio rienda suelta a su proyecto, que él define como «anticonvencional», porque «se trata de animarse a experimentar con un instrumento diferente al que tocas habitualmente, con el objetivo de aprender a compartir y obtener otros puntos de vista».

Otro de los parámetros de su programa experimental, como ya demostró en el seminario impartido en noviembre en la Factoria de So junto al guitarrista Toni Miranda, es «formar un prejuicio ante las melodías ya conocidas para que el músico se ponga a prueba y se atreva a descubrir su capacidad musical de evolución espontánea». Por ello, también describe su fórmula didáctica de «antiestilista», porque cree que «los estilos han comido demasiado terreno a la creatividad, han restringido y coartado el flujo de la espontaneidad».

El baterista reconoce que este proyecto ha surgido gracias al aprendizaje obtenido del contacto con personalidades de la talla de Max Roach, del que aprendió técnicas de la tradición afroamericana, o de Alan Dawson, uno de los pedagogos musicales más universalmente conocidos. Weistein volverá a la Isla en julio, concretamente al Port d'Andratx, con su nueva aventura musical, Natural Coincidence. Se trata de un experimento de vanguardia de jazz japonés que constantemente presenta nuevas composiciones experimentales e improvisaciones de todos los miembros del grupo, formado también por la conocida pianista Satoko Fujii, Natsuki Tamura a la trompeta y Masa Kamaguchi en el contrabajo.