Blanca Portillo, Lola Dueñas, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Carmen Maura y Yohana Cobo posan con el premio.

TW
0

EFE|CANNES

«The Wind that Shakes the Barley», de Ken Loach, dio la sorpresa al ganar ayer la Palma de Oro del 59 Festival de Cannes, mientras que los favoritos, «Volver» y «Babel», se llevaron el premio al guión e interpretación femenina y el de mejor dirección, respectivamente. «Muchas gracias a todos. Es un gran honor estar aquí porque Cannes es uno de los más extraordinarios festivales del mundo», agradeció el británico Loach al recoger el trofeo. El cineasta ratifica con esta historia de la lucha de Irlanda por su independencia su buena fortuna en Cannes, donde ya tenía dos premios del Jurado, en 1990 con «Hidden Agenda» («Agenda oculta», en España) y en 1993 con «Raining Stones» («Lloviendo piedras»).

La entrega de la Palma de Oro puso fin a la ceremonia de entrega de premios en la Gran Sala Lumiere del Palacio de Festivales, que previamente vio pasar por el escenario al mexicano Alejandro González Iñárritu para recoger su trofeo como director por «Babel».. «No puedo creer lo que ha pasado, hace seis años lo soñé», subrayó Iñárritu, recordando su anterior paso por Cannes con su primer largo, «Amores perros». «Ha sido un honor estar con otro mexicano, Guillermo del Toro», apuntó. Ese recuerdo aludía a la notable participación iberoamericana este año entre las veinte películas en competición, que incluía también la española «El laberinto del fauno», de Del Toro, y la argentina «Crónica de una fuga», del uruguayo Adrián Caetano.

La otra película española, «Volver», obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina, que fue a parar colectivamente a su reparto: Lola Dueñas, Penélope Cruz, Carmen Maura, Yohana Cobo, Blanca Portillo y Chus Lampreave. Tan sólo la última estuvo ausente del escenario para recibir el galardón. «Me hace muchísima ilusión que lo compartamos todas», subrayó Portillo. «Muchas gracias por lo que haces por las mujeres, no sólo por las actrices. Ha sido un placer formar parte de esto», dijo Cruz, cuyo premio como actriz sí que cumplió los pronósticos.