TW
0

L.M./EFE

Patrimoni del Consell de Mallorca abrirá un expediente a la conselleria d'Obres Públiques del Govern y el Ajuntament de Palma por hacer obras en la antigua estación de tren de Inca. La actuación se realizó sin el visto bueno de la Ponencia Técnica de Patrimonio, hecho necesario ya que se trata de un Bien de Interés Cultural. Además, exigirá que «se realice un nuevo proyecto que contemple la restitución de la parte afectada», dijo Joan Mas, director insular de Patrimoni.

La institución ha decidido actuar tras comprobar una denuncia presentada por ARCA a principios de agosto que alertaba que las obras habían dañado la fachada del inmueble. Los técnicos del Consell acudieron a la estación y comprobaron que también se había deteriorado el tejado y algunas vigas, por lo que se incoó un expediente de paralización de las obras que se aprobó el miércoles. La multa será, como mínimo, de 60.000 euros. El Govern deberá, además, presentar un nuevo proyecto de obra que contemple la restitución de las zonas afectadas.

La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, dijo que las obras fueron autorizadas hace un mes y medio por la Comisión de Centro Histórico. Cirer señaló que no tiene constancia de las irregularidades denunciadas e informó que aún no ha llegado a Cort la orden de Patrimoni. Cuando esta notificación se produzca, el Consistorio enviará la documentación necesaria para demostrar la «legalidad» del proyecto.

La gerente de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos, Gloria Penalva, explicó que dichas reformas, incluidos en los trabajos del proyecto del Parc de ses Estacions, consisten en desmontar el tejado de la estación para instalar el sistema de climatización de la futura estación intermodal.