TW
0

EFE|PALMA

El grupo vocal Cap·pela ha sacado a la venta 3.000 copias de su último trabajo, «Directe!», en formato dual disc, que contiene un DVD con una actuación del conjunto en directo en una de las caras y un CD con las trece canciones del recital en la otra. Durante la presentación de este trabajo, el concejal de Educación y Cultura, Rogelio Araújo, señaló que el primer concierto de Cap.pela, tras la publicación de su último disco, será «el broche de oro» que cerrará el ciclo «Estiu a Bellver», que organiza el Ajuntament de Palma para el próximo sábado. «Directe!», editado por la discográfica Blau, es el tercer trabajo publicado por una formación de siete cantantes «a capella», que se fundó en 1994, tras las grabaciones de «Cap·pela» (1998), «A pèl» (2000) y «De Cap» (2004). Cap pela ha actuado desde entonces y con gran éxito en recitales de Barcelona, País Vasco, Valencia, Madrid, París, Roma, Berlín o Budapest, entre otras ciudades.

En el acto, el bajo de Cap.pela, Joaquim Doménech, explicó que la grabación de este dual disc se realizó durante un concierto que el grupo ofreció el pasado 3 de marzo en el Teatro de Lloseta, donde tuvieron «libertad total» para diseñar una escenografía en la que se encontrasen «cómodos en el espacio». Además, este recinto reunía los requisitos técnicos necesarios para que el sonido pudiese registrarse en un disco tal y como se grabó, «sin trampa ni cartón», a fin de que quedase reflejado «el carácter del grupo encima del escenario». Doménech indicó también que «el miedo inicial» que sintió por el «reto» que suponía grabar una actuación en directo de un grupo cuyos únicos instrumentos son sus cuerpos se convirtió en «ilusión y fuerza».

Una de las contralto de Cap·pela, Begoña de la Iglesia, señaló que el repertorio del disco está compuesto por canciones que versionan y cantan desde que el grupo se unió en 1994. Asimismo, dijo que en la selección, que combina temas de Bob Marley, The Isley Brothers, The Cure, James Brown y Otis Redding, entre otros artistas conocidos con composiciones originales de Cap·pela y canciones tradicionales mallorquinas, cuida que se vean representados diferentes estilos musicales. De la Iglesia explicó que en este disco se puede apreciar la evolución del grupo en cuanto a las versiones que hacen de las canciones y a los ritmos, que en un principio recordaban a espiritual y ahora son «más actuales».