Adrien Le Bihan, autor francés de madre 'sollerica', ayer en Palma.

TW
0

NURIA ABAD

La estancia en Mallorca de George Sand, acompañada por Chopin y sus dos hijos, Maurice y Solange, no fue más que una aventura poco trascendente en su vida y su obra. Un incidente que culminó en la publicación de Un hiver à Majorque, un libro en el que la escritora francesa, desde hace unos años hija adoptiva de la Isla, arremetió contra los mallorquines, sus costumbres y sus creencias. Este ha sido el punto de partida para Adrien Le Bihan y su ensayo satírico George Sand, Chopin et le crime de la chartreuse (Espelette, Cherche-bruit, 2006), un trabajo que su autor presentará mañana a las 20.00 horas en el Centre de Cultura Sa Nostra. La Reviue des deux mondes, revista que publicó por primera vez en 1841 Un hiver à Majorque, encargó con motivo del bicentenario del nacimiento de George Sand, seudónimo de Aurore Dupin, un escrito a Le Bihan, escritor galo de ascendencia mallorquina. Al leer el libro, se sorprendió «de la popularidad de la que éste goza y del comercio que de él se hace en Mallorca a pesar de los insultos que contiene hacia los isleños», una circunstancia que tilda de «escandolosa y cómica a la vez». Tras finalizar el texto para la revista parisina, Le Bihan inició una más exhaustiva investigación que ha culminado en George Sand, Chopin et le crime de la chartreuse.

Para Adrien Le Bihan, «las biografías de Sand le perdonan muy fácilmente sus insultos», que dirigió a los mallorquines y a los xuetes, a los que dedicó dos páginas y de los que escribió, según recuerda el historiador: «Dentro de muy poco, los judíos se apoderarán de Mallorca como lo están haciendo de Francia». Le Bihan no entiende «cómo nadie se ha preocupado de saber por qué dijo eso ni por qué nadie ha protestado por ello». En este sentido, acepta que «este tipo de afirmaciones llaman la atención de una persona como George Sand, defensora de ideas revolucionarias y de la libertad femenina». No obstante, reconoció que su estudio no es el único crítico contra la obra de George Sand y citó a Josrp Maria Quadrado y su A Jorge Sand. Vindicación, a la vez que enumeró a algunos de sus detractores, como Baudelaire o Nietzsche.

Otro de los puntos que Le Bihan reprocha a Sand es que «eliminase a todos los testigos de su libro», tanto que «Chopin sólo aparece como un pianista recluído». Sin embargo, manifiesta, «hay testimonios como el que dejó Dembowsky en su Viaje por España y Portuga, en el que relata su paso por Mallorca para visitar a su amigo Chopin, y en el que define la Isla como una tierra tan acogedora como La Toscana». Además de tratar estas cuestiones, Adrien Le Bihan explica en su libro cómo en el marco de la Cartuja de Valldemossa toma forma uno de los libros de George Sand, Spiridion, «imposible de leer», y se culmina otro, Lélia, que, a su parecer, «es el mejor escrito sandiniano».