Antoni Canet es felicitado por Elías Querejeta ayer en Valladolid.

TW
0

EFE/R.C.|VALLADOLID

El mallorquín Antoni Canet, con el documentaAlas de la vida, ha resultado vencedor en el apartado Tiempo de Historia, del Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). La película está basada en los últimos días de un enfermo terminal, el médico Carlos Cristos, gallego afincado en Mallorca.

Cristos ha prestado su dolorosa experiencia para la realización de esta película. En el filme se habla con naturalidad de los grandes temas asociados al final de la vida: el testamento vital, la muerte sin necesidades, su intimidad, la neurología del morir, la donación de órganos, los cuidados paliativos, la figura del cuidador, los tratamientos alternativos. El trabajo también permite reivindicar cuestiones como la relación médico-paciente o los derechos del enfermo al mismo tiempo que rechazar en encarnizamiento terapéutico..

Según la información facilitada por el festival, el protagonista, Carlos, ha llevado siempre una vida muy activa, con pasiones como el montañismo o ser piloto de vuelo. Como médico ha tenido que transmitir a muchos de sus pacientes diagnósticos muy graves y ha tenido que acompañar a algunos de ellos hasta su muerte. Su vida cambió cuando se sentó ante su propio médico para escuchar el diagnóstico, atrofia sistemática múltiple, una enfermedad neurodegenarativa, invalidante y mortal.