Imagen tomada después de que los representantes de la Secció d'Arqueologia registraran su manifiesto en el Consell Insular. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

MARIANA DÍAZ

Conscientes y cansados de la «destrucción masiva del patrimonio desde la finalización de la Carta Arqueológica de les Illes», hace ya 13 años, destrucción de la que culpan tanto «al sector privado como a las mismas instituciones públicas», los profesionales de la Secció d'Arqueologia del Col-legi de Licenciados presentó ayer un manifiesto en el registro del Consell de Mallorca con el objetivo de «opinar en común, presentar en bloque un manifiesto sobre algo que nos parece que es escandaloso».

El manifiesto surge de la I Trobada d'Arqueòlegs celebra en el Museu de Manacor el 15 y 16 de septiembre pasados. Fue allí donde se acordó por «unanimidad» presentar esta «declaración de intenciones». Desde la Secció d'Arqueologia se exige «un estricto cumplimiento de la Llei de Patrimoni» de las Balears, así como de la «normativa estatal e internacional al respecto». En este sentido, en el manifiesto se pide que se «unifiquen criterios en cuanto al trabajo con arqueología urbana como la creación de un reglamento específico, un protocolo de actuaciones, que se exijan estudios previos a las intervenciones y que se unifiquen criterios a la hora de desmontar estructuras arquitectónicas».

Para estos profesionales es fundamental que las administraciones públicas «exijan seguimientos de las intervenciones arqueológicas»; también solicitan que el Consell recupere la publicación de monografías de arqueología, como la colección Quaderns de Patrimoni Cultura, así como que se creen plazas de técnicos de patrimonio «tanto a nivel municipal, como supramunicipal o de la administración competente en esta materia», que en nuestro caso es el Consell de Mallorca.