TW
0

N.ABAD/R.COLLADO

El Consejo de Ministros autorizará hoy al Ministerio de Fomento a suscribir un total de 12 convenios para subvencionar actuaciones con cargo al fondo del 1 por ciento cultural. El coste total de las obras asciende a 18,6 millones de euros, de los cuales 11,07 millones, casi el 60 por ciento, son financiados por Fomento. Concretamente, en Balears, se llevará a cabo la restauración de la Lonja gótica de Palma. El coste total de esta actuación asciende a 2,4 millones de euros, de los cuales el 50 por ciento (1.207.133,20 euros) será financiado por el Ministerio de Fomento y tramitado por convenio plurianual, mientras que el importe restante será respaldado por el Ejecutivo balear.

El fondo del 1 por ciento cultural se constituye con la aportación del Ministerio de Fomento sobre el total de la inversión que éste realiza en obra pública y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico. Las actuaciones que se aprobarán hoy han sido acordadas, previamente, en las reuniones que, durante 2006, ha mantenido la Comisión Mixta formada por los Ministerios de Fomento y Cultura.

En lo concerniente a la rehabilitación de la Lonja, esta Comisión Mixta aprobó su subvención el pasado 23 de marzo con el objetivo de «impulsar proyectos estancados durante la anterior legislatura por carecer de financiación para la ejecución de las obras».