Josep Oliver, en primer término, y Bartolo Torres posaron en el Saló del Cómic de Barcelona. Foto: C.DOMENEC

TW
0

CARLES DOMENEC|BARCELONA

El mallorquín Josep Oliver y el ibicenco Bartolo Torres presentaron este pasado fin de semana El joven Lovecraft, que edita Diábolo, en el Saló del Còmic de Barcelona. Oliver, corrector lingüístico de Ultima Hora y profesor, ha escrito el guión y el texto mientras que Torres es el autor los dibujos. Los autores de El joven Lovecraft, como homenaje al escritor norteamericano, construyen «su infancia, como si fuera una justificación de lo que escribiría más tarde, en un tono humorístico», explicó Oliver.

El mallorquín apuntó que «me interesa el juego entre la realidad y la ficción», y contó que «siempre he sido un gran lector de Lovecraft, quien no escribe sobre terror de una forma habitual, no hay sangre ni fantasmas porque se trata de un terror más íntimo y personal». En las primeras viñetas del álbum, los autores parten de algún elemento de grandes clásicos como La isla del tesoro, Moby Dick, El Quijote o La vuelta al mundo en 80 días, y montan una historieta terrorífica, con el joven Lovecraft como protagonista. «Queríamos fusionar un lenguaje de literatura en mayúsculas con la mentalidad de los cuentos de Lovecraft poniéndole un toque gamberro», justificó el autor.

Las primeras doce historietas del libro ganaron el Premi Art Jove 2005 al mejor guión y, en papel, algunos relatos ya se publicaron en la revista sevillana Cthulhs. La primera aparición de El Joven Lovecraft fue en internet, en enero del año 2005, y se ha ido publicando en la web http://dreamers.com/lovecraft y en formato blog, en http://eljovenlovecraft.blogspot.com. También se ha editado en las revistas digitales Qliphoth y Sin Presupuesto.