TW
0
F.MARÍ Dar a conocer la historia, la lengua y la identidad de los Països Catalans a través de la mirada de los escritores. Éste es el objetivo principal del libro Benvinguts a Catalunya. Un viatge d'exploració literària, que en breve publicará la editorial alemana Deutscher Taschnbuch Verlag GmbH con vistas a la Feria del Libro de Francfort, donde la cultura catalana es la invitada de honor.

La obra es una amplia selección de textos narrativos de 36 escritores de diferentes épocas entre los cuales aparecen cuentos de Carme Riera, Antònia Vicens y Baltasar Porcel. Unos cuarenta relatos agrupados en siete secciones temáticas, todas ellas coordinadres por el escritor y profesor universitario Jaume Subirana. «Es un viaje literario a través de un personaje autóctono, Subirana, que introduce a los lectores en la sociedad catalana a través de los cuentos de sus escritores y sus obsesiones», asegura a la editora alemana. En Willkommen in Katalonien aparecen las plumas de clásicos contemporáneos como Pere Calders, Salvador Espriu, Josep Pla o Mercè Rodoreda, pasando por autores actuales como Joan Francesc Mira, Emili Teixidor, Baltasar Porcel, Carme Riera o Antònia Vicens, sin olvidar los jóvenes valores que mantienen vivo el interés de una literatura con ocho siglos de tradición. Porcel aparece en el apartado dedicado a las tradiciones y a las identidades con Temps de Quaresma, mientras que el relato de Antònia Vicens, Quasi un miracle, se encuentra en la sección De pagès al maître. Carme Riera es la escritora que cierra el libro con el cuento Retorn a casa.

Además de los relatos de escritores en lengua catalana y algún artículo periodístico, el libro también incluye el punto de vista de un viajero extranjero, el novelista irlandés Colm Tóibín; de otro instalado en Catalunya, Matthew Tree, y de un gran escritor catalán en castellano, Manuel Vázquez Montalbán. «Nos habría gustado incluir a muchos más escritores en lengua catalana, pero por problemas de derechos de autor no ha sido posible. Aún así, este libro es una buena carta de presentación», asegura a Silvia Schmid, del editorial GmgH.