Maria Antónia Munar, Joan Bennàssar y Maria de la Pau Janer, con la obra del artista. Foto: SERGE CASES

TW
0

El casal Can Llobera, situado en la Plaça Vella de Pollença, acogió anoche la presentación del libro Mallorca eròtica, de Joan Bennàssar, una recopilación de glosas eróticas del cancionero popular de las Islas, seleccionadas por Felip Munar e ilustradas por el pintor pollencí. La obra está editada por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) que preside Sebastià Serra y tiene por objeto difundir el cancionero popular mallorquín más allá de las propias Islas. Por ese motivo las glosas han sido traducidas también al castellano y al inglés.

Los dibujos originales de Bennàssar, que conforman este volumen, permanecen expuestos desde ayer y hasta el próximo 12 de noviembre en el casal Can Llobera de Pollença, que acoge así su primera gran exposición desde que fuera adquirido en el año 2005 por el Ajuntament de Pollença, en colaboración con el Consell de Mallorca. El marco, excepcional, fue residencia de la madre de Costa i Llobera. Desde que lo adquirió el Ajuntament ha acogido recitales y conciertos, pero esta es la primera vez que reúne una colección de obra plástica.

A la presentación del libro Mallorca eròtica asistió un millar de personas, entre ellas una amplia representación de políticos, artistas y gente comprometida con la difusión de la cultura balear. Así, además de las autoridades locales asistieron, entre otros, la presidenta del Parlament, Maria Antonia Munar (autora de la introducción del libro); el presidente del Institut d'Estudis Baleàrics, Sebastià Serra; la escritora Maria de la Pau Janer ( que prologa la obra) y el president del Grup Serra, Pere A. Serra.

Todos ellos coincidieron en señalar la calidad de una obra que resulta de la «mezcla de pintura, la creatividad y literatura popular que nos viene de la Edad Media, la hemos sentido en las tabernas y en el campo y ahora se nos presenta a modo de exposición en pintura, una proyección de imágenes que serán, sin duda, de larga duración», dijo el presidente del Institut d'Estudis Baleàrics, Sebastià Serra.