TW
0
JOAN CABOT Burning es uno de los grupos más longevos del rock español. Lleva desde 1974 en activo. Ni siquiera las muertes de Toño Martín y Pepe Risi han conseguido descabalgar a esta banda de los escenarios. Mañana sábado actuará en la Fira del Disc de Mallorca, que se celebra por primera vez en el Palma Arena. Una buena excusa para hablar con el ahora líder de la banda, Johnny Cifuentes. Los Burning preparan nuevo disco para la próxima primavera y se comenta que siguen teniendo un gran directo.

"¿Cómo se consigue mantener en activo un grupo durante tantos años?
"Siempre hemos tenido claro lo que queríamos hacer. Chuck Berry, Rolling Stones y algo de rhythm & blues. Llevamos toda la vida en esto. Es complicado mantenerse, porque cuando no tira uno tira el otro. Ni siquiera las muertes de Pepe y Toño nos han quitado las ganas de seguir tocando en directo.

"¿Se les pasa por la cabeza retirarse?
"Por ahora no. Esto es lo que me gusta más de la vida y tuve la suerte de que un día tocaron a mi puerta y me ofrecieron dedicarme a hacer rock. Todavía me emociono con un buen riff o con una buena canción. El día que me retire no sé que haré. Tengo un montón de libros por leer, mucha música por escuchar. Me iré a pescar.

"¿A pescar?
"Sí, sí, no lo he hecho nunca, pero siempre me ha dado buen rollo lo de ir a pescar.
"¿Por qué nos obsesiona tanto la 'movida' de los ochenta?
-No lo sé. Fueron unos años que yo viví intensamente. Pinchaba en Pentagrama, que era uno de los locales donde pasaba todo. Yo creo que todo nació cuando Paco Franco murió. La gente pudo sacar lo que llevaba dentro. Me imagino que siempre que muera un dictador habrá una movida.

"Burning también ha pagado los peajes de esos años.
"Sí. Forma parte de nuestro modo de vida. Todos queríamos ser Iggy Pop y Lou Reed. Escuchábamos sus canciones y sabíamos de qué hablaban, así que muchos empezamos a tomar drogas. Pero ellos lo tenían más controlado que nosotros.

"Lo mejor de los primeros discos de Burning es la sensación de que tocaban rock como si nadie lo hubiera hecho antes, algo que se puede extender a muchos grupos de vuestra generación. ¿Todavía es capaz de componer con esa frescura?

"Ya no tengo ese salvajismo de los primeros discos. Cuando empiezas no tienes apenas técnica, pero te empujan la fuerza y las ganas de decir cosas. Escuchando los discos antiguos me doy cuenta de ello, teníamos muchas ganas de decir cosas y tocábamos con todas la tripas y todo el corazón.

" '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?' se compuso en un fin de semana y es vuestra canción más conocida, un clásico. Es algo paradójico, ¿no?

"Sí, tío. No puedes tener todo lo que quieres.
"Eso es el título de una canción de los Stones...
"(Risas) Sí, tiene razón.