TW
0
C.DOMENEC x BARCELONA El escritor Sebastià Sansó (Manacor, 1980) publica Cartografies devastades en Col·lecció El Turó de Sa Nostra. El poemario ganó el premio Miquel Àngel Riera 2006 de poesía destinado a menores de 35 años. «El libro surge de la recuperación de notas dispersas que tenía y que vi que tenían una cierta unidad», explicó el autor.

«Habla de cartografías físicas de un paisaje, una cultura y un lenguaje que desaparecen y que son las mías, y a la vez observé que había cartografías que se devastaban porque en mí habían cambiado cosas», dijo Sansó. Para el autor, «hay un discurso sobre la pérdida de la identidad en un mundo globalizado y de la desaparición de unos valores».

En el poemario hay referencias a Roma, ciudad en la que el poeta vivió cinco meses al final de sus estudios de teoría de la literatura. «Me gustó salir de los circuitos típicos», contó Sansó y añadió que «hay más Passolini en la gente de la calle que en las guías turísticas».

Cartografies devastades cuenta con un prólogo de Sebastià Alzamora que reflexiona sobre «la conciencia de la devastación y la ataraxia», desveló Sansó, quien destacó de su propia obra «la mirada crítica e inconformista sin perder la quietud». Escrito sin rima y siguiendo las normas métricas representa «un salto entre mis últimos poemarios, desde el punto de vista vital y literario».

Sobre el premio de poesía Miquel Àngel Riera, dotado con 3.000 euros, Sansó dijo que «no era la primera vez que me presentaba», y manifestó «la importancia de llevar el nombre de Riera porque descubrí la literatura a través de él». El libro se presentará el 19 de diciembre en el Centro de Cultura de Sa Nostra en Palma junto a Pere Rosselló Bover, el 28 en Manacor una sesión que contará con un recital poético y musical, y el 22 de enero se dará a conocer en el Espai Mallorca de Barcelona.