El intelectual Gaspar Melchor de Jovellanos.

TW
0

ANA LARGO

«Adiós Mallorca, adiós; ya nunca más te volveré a ver. Que Dios te guarde para siempre, adiós». Gaspar Melchor de Jovellanos (Asturias, 1744 - 1811) se despedía de la Isla hace ya 200 años tras siete de destierro y cautiverio en el Castell de Bellver. Tres años después, en 1811, el ilustrado asturiano fallecía. El día de su liberación fue aclamado en Palma. En recuerdo de aquel tiempo, Mallorca celebra ahora el bicentenario de su puesta en libertad con la declaración de 2008 como el Any Jovellanos, cuya inauguración será el próximo 5 de abril.

Son muchas las instituciones y entidades públicas y privadas que han querido colaborar en la organización de actos y actividades del programa, que se podría extender hasta los primeros meses de 2009.

Está previsto que a lo largo de todo el año se presenten diferentes publicaciones. Así, se publicará una biografía sobre Jovellanos en la colección Mallorquines Ilustres, a cargo de Emilio Bejarano; y se reeditará Jovellanos y Bellver, de Josep Sureda Blanes, a cargo de Antoni Quintana. Por su parte, Pere Fullana presentará un libro, en el que se recogerá la correspondencia mallorquina del escritor con personajes de la época. El Institut d'Estudis Baleàrics tiene previsto también dedicar un monográfico en su revista sobre los cursos y las conferencias, que se impartirán en la UIB y en Sa Nostra. Además, se presentará el texto teatral Jovellanos, poema dramático, de Joaquim Bonet; Memoria sobre Instrucción Pública, escrito por Jovellanos en Palma; y la memoria doctoral de Valentí Valenciano, que recoge el contexto político en el que le tocó vivir al hijo ilustre de Palma, editada por Abadia Montserrat.

Con motivo del Any Jovellanos, se inaugurarán un total de tres exposiciones. Una de ellas, en formato de cómic, itinerará por las escuelas de Palma. Además, se organizarán cursos y ciclos de conferencias para la difusión de la obra y la figura de Jovellanos. Asimismo, se difundirán dos audiovisuales Jovellanos i els presoners de Cabrera, y otro más breve, dedicado a la exposición didáctica.