TW
0
EFEx MADRID El Rey recordó ayer al último Premio Cervantes, Juan Gelman, al asegurar que la literatura «sirve para defender la utopía» y subrayó que las iniciativas culturales para conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes buscan «el contacto directo de libros y autores con la calle, con el pueblo».

Los Reyes y los Príncipes de Asturias ofrecieron un almuerzo en el Palacio Real a una representación del mundo de las letras, en especial al poeta argentino recién galardonado.

El Rey indicó que «la literatura sirve para defender la utopía, derecho inalienable de todos, y, principalmente, de los más necesitados; para alimentar, también, los deseos de libertad y justicia, y los valores que la hacen posible».

El Rey agradeció a los más de cien invitados, académicos, escritores, editores, libreros, agentes literarios, estudiosos, traductores, o periodistas del ámbito cultural, su labor al servicio del enriquecimiento «del gran patrimonio de la lengua», y les ha animado a perseverar en su trabajo. «Ciudadanos todos del territorio cervantino, os esforzáis por extenderlo y por abrir caminos para que en él entren cada día más lectores a alimentar su espíritu, seducidos por el poder de la palabra, gustando de lo apacible e ingenioso», ha especificado Don Juan Carlos.