Imagen de Pau Donés, líder de la banda de rock y pop latino Jarabe de Palo.

TW
0

CELIA HEREDIA

A Pau Donés (Huesca, 1966) le gusta transmitir mensajes de esperanza con su música. Por eso, después de una temporada sin componer, Jarabe de Palo publicó en 2007 Adelantando. Éste es su sexto trabajo discográfico que, sin alejarse del mestizaje de los sonidos latinos, surge después de tres años en los que «han pasado muchas cosas». Y es que ha habido una serie de cambios y decisiones de los que a Pau Donés le quedan las ganas de tirar 'pá lante'. Con ese aire y ese brillo que se respira en sus canciones, el público mallorquín podrá disfrutar del concierto que la banda ofrecerá el próximo martes 12 de agosto, a las 22.30, en el campo de fútbol de Porreres.

-Es el encargado de la producción de este disco, ¿qué es lo que más le ha gustado y lo que menos de esta experiencia?

-Me ha gustado ver cómo las canciones que grabas acaban convirtiéndose en algo que va a perdurar. Sin embargo, es patético tener que justificar delante de la discográfica el porqué has hecho las cosas de una manera o de otra, y hacerlo también ante algunas emisoras de radio que te dicen cómo deben sonar tus canciones. Pero también es divertido decir: «Ostia, mira éste que no tienen ni puta idea de música, lo que te está diciendo, ¿no?». Todo el mundo puede opinar sobre las cosas, pero con criterio.

-Olé es un tema que transmite alegría. ¿Cree que vivimos un momento en el que la sociedad necesita empujones musicales de este tipo para 'adelantar'?

-Sí. Los medios nos invaden con un montón de información -o desinformación-, que nos hace pensar que el mundo se acaba y que esta vida es una mierda. Necesitamos mensajes abiertos y actitudes positivas porque vivimos en un mundo cojonudo.

-¿Y cuál es el mensaje de aliento para Pau Donés?

-Un montón de cosas. Esta mañana me he levantado y he visto que el día se iba a levantar despejado. En realidad, tampoco necesito mucho.

-¿No cree que en la música nos hemos vuelto un poco individualistas con esto del MP3 y los cascos?

No. Para mí escuchar la música en la intimidad está muy bien. El problema de la música es escuchar música de forma legal. Yo ahora no tengo discográfica. Hemos deshecho un acuerdo de muchos años, y eso es porque la gente se baja música por el morro.

-¿Y cuál cree que es la solución a la piratería?

-La solución es que la gente pague la música. No sé cuál es la solución. El caso es que en esta empresa todos tenemos que comer.

-En este trabajo hay colaboraciones con 'La Mari', de Chambao, o Carlos Tarque, de MClan. ¿Con qué se queda de cada uno de ellos?

-Me quedo con su calidad artística, su talento y su manera de ser. He hecho buenos amigos gracias a la música.

-Y en el concierto en la Isla, ¿habrá alguna sorpresa?

-A nivel artístico, como estamos preparando un disco de versiones, sí que estrenaremos algún tema. Otra novedad es la banda. Llevamos un músico más que es un saxofonista. También la bajista, el teclista y el guitarrista son nuevos.

-¿Qué pasa por la cabeza de Pau Donés cuando está en el coche o viendo la tele y escucha uno de sus temas?

-Pues es gracioso porque más que escucharme, me gusta poner atención en lo que dice el comentarista antes o después de que suene el tema. Me pone nervioso el escucharme en los bares cuando está lleno de gente. Y lo de la tele, pues en este país sólo hay un programa de música en televisión, No disparen al pianista. ¿Qué oportunidad tenemos los artistas que no somos de Operación Triunfo para salir en televisión? Es bueno que las marcas se preocupen por nosotros y es más, visto desde otro punto de vista, ¿qué es de la publicidad sin la música? Ellos se aprovechan de nosotros y nosotros, en lo posible, nos aprovechamos de ellos.

-Estuvo algún tiempo viviendo en Berlín, ¿qué tiene esa ciudad que tanto le atrajo?

-Es una ciudad muy motivante, creativa, joven, gamberra y cultureta. La gente allí está muy interesada en el arte del reciclaje y me gusta porque de él salen las buenas ideas.

-También tiene una casa en Formentera y estuvo muchos años viviendo solo en el Pirineo, ¿qué le aportan estos sitios solitarios?

-En realidad mi casa es una furgoneta, un autobús, un hotel o un avión, sólo que a veces me gusta contar eso para impresionar. En cuanto a lo de solitarios, sí, soy una persona solitaria, pero la soledad no me gusta. Necesito saber que la gente me quiere y yo querer a la gente. La soledad es terrible.

-¿Ha pensado en afrontar un cambio de registro en su carrera?

-No. El mestizaje es nuestra bandera. Nuestro próximo trabajo, que saldrá en enero de 2009 está compuesto por quince reversiones mestizas de nuestras canciones.