TW
0
CARLOS RUIZ «Este evento es un triunfo de la nueva música en catalán». Con estas palabras, la regidora de Cultura, Nanda Ramon, presentó ante los medios el Festival 9.CAT, que empieza hoy en Palma. La concejala estuvo acompañada de los cantantes Marcel Cranc y Pep Toni Ferrer, este del grupo Oliva Trencada y del organizador del evento, Pere Terrassa. Los músicos mallorquines participarán en el festival junto con dos bandas catalanes: Mazoni y Gruixut's que tocan por primera vez en la Isla.

Cranc, que será el primero en actuar hoy en Ses Voltes, a partir de las 22.00, resaltó la importancia de la iniciativa: «Estos conciertos son necesarios para revitalizar nuestra lengua», afirmó el cantante en alusión al catalán. El artista prometió un concierto de «electrónica de autor con sonidos psicodélicos». Tras Cranc actuará Mazoni con el talentoso Jaume Pla a la cabeza.

«Somos un reflejo de la globalización». Pep Toni Ferrer escogió estas palabras para explicar la mezcla entre la «esencia» de Oliva Trencada y la influencia, en sus ritmos, del «folk americano». Ferrer hizo hincapié en el buen momento que está viviendo la música catalana: «Antes, nuestra música sólo se escuchaba en els païssos catalans, ahora la música en catalán interesa en Madrid». El cantante entiende que el «rock català es una etapa pasada» y que en la actualidad «han surgido grupos de pop rock de la terra que interesan a un nuevo público». Oliva Trencada actuarán el viernes a las 22.00 en Ses Voltes. Los catalanes Gruixut's cogerán el relevo para cerrar el festival con un concierto donde se escucharán ritmos puros del rock y en catalán.

Es un festival «despolitizado», afirmó Ferrer. «Es necesario identificarse con el mensaje pero es más importante el vehículo, la música», sentenció Ramon. El catalán importará, pero la música será la protagonista.