TW
0
R.C. La Ciutat de la Vall está en fiestas y para unirse a las mismas la Fundació Tren de l'Art y el Ferrocarril de Sóller organizaron ayer un acto lúdico-cultural, en el que, a la manera de los inicios del cinematógrafo, se unieron el cine y la música en directo. Fue una velada protagonizada por un filme de Buster Keaton, College (1927), y las composiciones de Gabriel Thibaudeau que interpretó la orquesta de cámara Octuor de France.

Además de Thibaudeau y del director del Octuor, Jean Louis Sajot, que a su vez es miembro de la Orquesta Nacional de Francia, a Sóller acudió el presidente de esta agrupación musical integrada por nueve intérpretes, Jean Louis Hutin. El Octuor es muy reconocido en su país.

El filme que se proyectó ayer está considerado como una de las películas más interesantes de Keaton y se trata de una comedia con todos los recursos del género: un enamorado que hace todo lo posible para impresionar a su chica.

En cuanto a la orquesta, fundada en 1979, es conocida por el público mallorquín, ya que actuó en varias ocasiones en la Isla. Y en Francia remarcó lo lazos que le unen con Mallorca, estrenando una obra del fallecido compositor Tomeu Poquet, que también fue crítico musical de este diario, estreno que resultó todo un éxito en 2003.

Por su parte, Thibaudeau está considerado como uno de los mejores compositores para acompañamiento de películas de cine mudo. La música que sonó ayer en la Vall la creó en 2007. De este modo, confluyeron ayer en Sóller una figura internacional del cine, una agrupación reconocida por su calidad y una obra de un reconocido autor.