El teatro llenó las calles de Tàrrega hasta el momento de su clausura, que tuvo lugar ayer. Fotos: CARLES DOMÈNEC

TW
0

La 28 edición de la Fira de Tàrrega, que se despidió ayer, ha contado con tres compañías de Balears, Produccions del Mar, Au Ments y La Impaciència; un estand del Govern y la presentación del libro CD Material acústic antiaïllant para la promoción de los grupos de teatro de las Islas.

Au Ments ha sido la que mayor expectación previa ha creado entre las producciones mallorquines con Accions/ Reaccions. Las localidades se vendieron todas el primer día. Tomeu Gomila y Andrea Cruz han preparado un montaje que se presentó en dos ocasiones para 90 espectadores. «Au Ments tiene más facilidad para salir por el tipo de producción que realizan», explicó Pep Cerdà, delegado de Teatro del Govern, quien añadió que «varios programadores han mostrado interés en Seqüències, de Produccions del Mar, y nos han destacado el cuarto tema Mo(n)struari Barceló». La obra consta de cuatro historias de los directores Pere Fullana, Biel Jordà, Joan Carles Bellviure y Rafel Duran.

La Impaciència representó Radiografies. El primer día en catalán y el segundo, por primera vez, en castellano para poder acceder a un mercado más amplio. «Los contactos entre los programadores y las compañías se cerrarán en las próximas semanas», comentó Cerdà.

Balears participará en octubre en la Feria de Huesca con Setembre, de Res de Res, y Petita Lula, de Mariantònia Oliver, y el Govern espera aumentar su participación en la feria de teatro infantil y juvenil de Igualada. Cerdà mantuvo que «hace falta una mayor formación en gestión del teatro que puede subsanarse con el Master de Gestión y Producción Teatral que imparte el ESADIB». «Las posibilidades de hacer teatro en Mallorca han aumentado porque el nivel de éste es mayor y por la televisión. La prueba es el retorno de creadores como Assun Planas, Pep Tosar o Rafel Duran».

Sobre la Fira de Manacor, Cerdà afirmó que «la prioridad es aumentar la presencia de programadores», y precisó que «hay que convencerles de que en Manacor encontrarán montajes diferentes, y crear motivaciones para que acudan, especialmente los de Menorca y Eivissa».